Buenos días, aquí estamos otra semana mas y como siempre con cositas nuevas. Hoy queremos compartir con vosotros los por qué de utilizar un suavizante ecológico.

Como ya lo sabéis este verano estamos haciendo talleres en nuestro salón sobre cosmética, hogar y nutrición sana y ecología. El taller de como hacer suavizante eco era uno de los talleres que mas dudas surgieron en su curso.

¿El por qué? Casi a todos los participantes nos comentaron los mismo, “ es que me pica mucho la piel, y con este me pasara igual o no” y claro esta, no tiene nada que ver un suavizante convencional a uno ecológico y mas como lo pudimos ver en nuestro taller, ese saber lo que ponemos.
Es como en la comida, si vas a un restaurante nuevo, tendrás que “fiarte” de lo que te ponen, pero si cocinas tu en casa, ya sabes tus trucos de cocina…, pues bien aquí es lo mismo.

Lavar la ropa sin químicos tóxicos, aunque es un tema que todavía no recibe la importancia que se merece, es parte de los requisitos para vivir consciente una vida más sostenible disfrutando, al mismo tiempo, de nuestra salud.

Picores, erupciones en la piel, dolores de cabeza que llevan a dificultades para respirar y malestar general o incluso a la sensibilidad química. Un estado extremo cuando uno tiene que eliminar todos los productos convencionales y limitar su uso por completo para aliviar su día a día.
Asimismo, irritación en la piel, dermatitis, irritación en los ojos, problemas de respiración, asma, irritación en los ojos y trastornos del sistema endocrino son las alteraciones más frecuentes de los detergentes y suavizantes convencionales.

Hoy en día, hay tantos casos de dermatitis atópica en los niños que, por desgracia, acaba siendo “normal”. Se componen de muchos tóxicos, como tensioactivos aniónicos, tensioactivos no iónicos, los blanqueantes ópticos, zeolitas, blanqueantes oxigenados, fosfonatos, enzimas, perfumes, hexyl cinnamal, estabilizadores, butylphely methylpropional, citronellol, agentes rebajadores de la dureza del agua, estabilizadores de espuma etc. Asusta, ¿verdad?

¿Cómo quitar manchas difíciles y/o blanquear la ropa?, era una de las preguntas que nos hicieron en nuestros talleres también muy importante. Siempre hay manchas difíciles, suciedad resistente o queremos un blanqueado extra.

Personalmente si hay una mancha difícil, prefiero lavarla antes a mano y después poner la ropa en la lavadora, y muchos coincidieron conmigo.
En los talleres, hemos regalado un frasco de cristal con percarbonato de sodio. No daña el medioambiente ya que cuando entra en contacto con el agua se disocia en agua oxigenada (peróxido de hidrógeno. Es un blanqueante natural gracias al oxígeno liberado) y carbonato de sodio (alcaliniza el medio, ablandando el agua y mejorando la eficacia del detergente).

El envase, asignatura pendiente para unos y otros. El suavizante y los detergente es un producto con una huella ecológica nada desdeñable. Pero no solo por su composición, pues contienen ingredientes contaminantes de las aguas o poco biodegradables y sustancias dañinas para la salud, sino también por su envase.
Hay una alternativa de venta de detergentes y suavizantes mucho más respetuosa que resuelve el impacto del embalaje: la venta a granel. Esta fórmula, más común en otros productos y en otros países, que poco a poco se va incorporando a España. Aunque hemos de decir que estamos a años luz de países como Suiza, Luxemburgo, Noruega, Holanda, y muchos otros…

La ropa limpia es ropa sin suciedad ni bacterias. Es una verdad absoluta, indiferentemente de que la ropa huela a flores o a océano. La información es poder y solo sabiendo puedes llegar a disfrutar de un hogar sin tóxicos.

Usar productos de limpieza ecológicos y naturales hará que no te intoxiques, ni tú, ni tu familia, y tampoco el planeta. Limpiar es terapéutico. No te imaginas todo lo que puedes descubrir sobre ti en la intimidad de tu casa.
Así que te invitamos a que hagas un cambio en tu vida. Vamos a salir ganando todos.

Para la próxima semana haremos un guiño a un sector muy solidario de nuestro país, no te lo pierdas.