Aquí estamos en el ultimo finde semana de marzo y con ello pasamos al horario de verano. Ya sabemos que donde más se nota el cambio es en el sueño, especialmente en los niños y personas mayores. Este domingo el tradicional cambio de hora de verano ha llegado en pleno confinamiento por el coronavirus. Si todos los años hay personas a las que adaptarse al nuevo horario les cuesta, estar encerrado en casa puede hacerlo más complicado.

Para intentar paliar los síntomas, los expertos aconsejan una adaptación progresiva horaria los días previos al cambio.

También se puede favorecer la producción de melatonina (hormona esencial para la función del sueño) con luz ambiente anaranjada o evitando la exposición a dispositivos móviles 2 horas antes de dormir.

Tener más horas de luz favorecerá una mayor exposición solar, aunque sea desde la ventana o terraza de la casa, lo que aumentará nuestros niveles de vitamina D, así como de la secreción de serotonina, hormona reguladora del apetito y del estado de ánimo entre otras muchas funciones.

  • Te ofrecemos algunas recomendaciones para entrar con mejor pie en el horario de verano:
    Lo ideal es que unos días antes intentes adelantar tu rutina diaria en unos 15 minutos, especialmente al irte a la cama.
  • Mantén unos horarios regulares para acostarte y despertarte.
  • Evita la siesta hasta que notes que estás adaptado al nuevo horario.
  • Practicar ejercicio físico moderado ayuda, pero no lo hagas antes de acostarte.
  • Evita las bebidas estimulantes (café, té o alcohol), sobre todo durante la segunda mitad del día.
  • La cama, solo para dormir. Evita la tele y otros dispositivos electrónicos en la habitación.
  • La alimentación también influye. Para conciliar el sueño es mejor apostar por cenas ligeras que incluyan frutas y verduras.

La alimentación puede convertirse en una baza a tu favor para recargar energías, eliminar la fatiga y la ansiedad y superar el impacto que en algunas personas produce el cambio de hora al horario de verano.

A continuación, repasamos cinco alimentos imprescindibles para afrontar el cambio horario.

  • Las frutas son ricas en agua, vitaminas y minerales, contribuyendo a mantenerte hidratado y fresco durante el día. Incluye en tu desayuno y tentempiés frutas de temporada como aguacate, el kiwi, el limón, la naranja, el albaricoque, la cereza, la nectarina o la fresa.
  • Las legumbres te recargarán de energía, te aportarán proteína de calidad, mucha fibra, y triptófano, un aminoácido esencial para conciliar el sueño y regular tus horarios de descanso. Para la hora de la cena, ya que se recomienda que esta sea ligera
  • Los vegetales frescos y de temporada se convertirán en tus grandes aliados. Entre ellos destacan acelgas, alcachofas, apios, endibias, espárragos verdes, espinacas, guisantes, lechugas, zanahorias y habas. Puedes hacerte cremas, sopas, ensaladas, tabulés, etc…
  • Los frutos secos, incorporarlos a tu dieta en estos días conlleva beneficios como la reducción del estrés, la ansiedad y la fatiga, un gran aporte energético, mejora del tránsito intestinal e incremento de los niveles de serotonina, la hormona vinculada al placer y al bienestar.
  • Y por últimos los cereales integrales, como el trigo, arroz o maíz son ricos en fibra y el combustible de nuestro organismo para funcionar adecuadamente. Incorpora carbohidratos complejos a tus platos, fundamentales para tener la energía diaria que demandan estos días de desajuste.

Esperamos que te ha gustado este post y con ello recargar las pilas para afrontar el cambio de hora sin ningún problema.

Un abrazo amores y mucho animo!.