Si aún no has oído hablar del shikakai te hacemos un spoiler: se convertirá en tu tratamiento preferido para fortalecer el cabello.

El shikakai es un polvo fino de origen vegetal que lleva miles de años siendo uno de los protagonistas en los rituales de belleza del ayúrveda, aquellos que tratan el equilibrio de cuerpo, mente y espiríritu.

Se ha utilizado tradicionalmente para el cuidado del cabello en el subcontinente indio desde la antigüedad. Es una de las plantas medicinales ayurvédicas.
Se usa tradicionalmente como champú y también se agrega en champús ayurvédicos sintéticos.

Para prepararlo, las vainas de fruta, las hojas y la corteza de la planta se secan, se muelen en polvo y luego se convierten en una pasta. Si bien este champú tradicional no produce la cantidad normal de espuma que produciría un champú que contiene sulfato, se considera un buen limpiador.

Es suave, tiene un pH naturalmente bajo y no le quita al cabello aceites naturales. Se ha usado una infusión de las hojas en preparaciones anticaspa. Al tener un origen 100% natural, el shikakai es respetuoso con el cuero cabelludo y puede incorporarse en aceites capilares, mascarillas o champús.

El shikakai contiene vitaminas A,C, K, D y antioxidantes que ayudan a que tu cuero cabelludo no se irrite y le proporciona nutrientes a tu cabello.

Shikakai: propiedades en la cosmética natural

  • Lava increíblemente bien tanto el pelo en general como el cuero cabelludo en particular.
  • Desenreda hasta los cabellos más difíciles, por lo que no necesitarás utilizar acondicionador.
  • Es capaz de estimular el crecimiento capilar.
  • Previene la formación de caspa.
  • Otorga suavidad y brillo.
  • Cualquier tipo de cabello lo pueden usar
  • El shikakai puede ser aplicado en hombres y mujeres
  • Shikakai es ideal para todo tipo de cabellos, especialmente para aquellos enredados y debilitados que quieran conseguir una mayor suavidad.
  • También es perfecto para personas que presentan problemas de caída capilar. Los cabellos teñidos (los oscuros) también pueden disfrutar de sus beneficios.

Tiene también sus inconvenientes, y es que cuesta mucho extender la pasta y no se produce espuma.
El aclarado es engorroso y se necesita mucha agua y mucha paciencia, pues no deja de ser un barro en la cabeza.

Es un producto que tiñe y recuerda mucho a la henna, va manchándolo todo. Incluso el olor es parecido, aunque no se queda en el pelo una vez aclarado. Por otro lado, tiene un pH bajo, algo excepcional para el pelo pero horroroso para los ojos, así que hay que tener mucho cuidado con ellos. Al final, como todo tiene sus beneficios y sus inconvenientes.

A la hora de cuidar nuestra piel y nuestro cabello, elegir productos de origen natural es una de las mejores opciones. Aceites esenciales, jabón natural, ingredientes de rituales africanos (como el amla) o productos del ritual ayurvédico indio.

Son muchos los productos que la cosmética natural puede ofrecernos, utilizados para cuidarnos por fuera y por dentro desde tiempo inmemoriales, todos ellos respetuosos con nuestra piel y nuestro pelo, pero también con el medio ambiente.