Que dilema tenemos aquí, mucha gente piensa que es lo mismo. Por desgracia, como ahora es “moda” lo natural, parece que todo vale… y no es asi.

En esta búsqueda de nuevos productos destaca especialmente uno que suele llevar acompañadas dudas y confusión: ¿Qué elegimos para lavarnos el pelo? Y esta duda va acompañada frecuentemente por otra: ¿Es lo mismo un jabón para cabello que un champú sólido?.

Quiero empezar explicando qué es un champú sólido: es un compactado hecho de tensioactivos como los que encontramos en los champús líquidos, que suele llevar menos conservantes que sus homólogos con agua al carecer de esta.
Para simplificar: son como los champús líquidos pero sin agua. Es decir, son más concentrados y podemos encontrar distintas formulaciones al igual que en los líquidos: llevar tensioactivos más o menos suaves, incorporar o no agentes nutritivos (como aceites), etc.
Son delicados al ser un compactado, pueden deshacerse o romperse con facilidad.

Es verdad que si nos movemos por ferias artesanales o simplemente en tiendas, podemos encontrar jabón para el pelo. Pero realmente el jabón para el pelo es el resultado natural del proceso de saponificación entre grasa y un álcali.
Estos suelen ser, respectivamente, aceites e hidróxido de sodio. Si son saponificados en frío, las propiedades de los aceites se aprovechan íntegramente ya que su estructura química no se altera por el aumento de la temperatura. Además, pueden estar sobre engrasados, llevar una cantidad de aceites mayor a la necesaria para que se forme jabón, lo que los hará más suaves para el cabello.

Pero ojo!, como buena estilista os tengo que avisar que la saponificación es como lo sabreís con un ingrediente llamado Sodium Hydroxide, la sosa caustica. Y en el cabello a medio-largo plazo puedes hacer estragos.
¿Por qué? Ponte en el caso, que quieres ir a la peluquería y te quieres hacer un servicio de color y que si no avisas a tu peluquera con que tipo de champú te estas levando el cabello, podrías provocar una reacción química entre la sosa y las oxigenadas que tenemos en la peluquería… Y causa ruptura capilar sobre todo cuando hablamos de mechas.

Por ese motivos en nuestro salón, antes de que nos surjan estos problemas, lavamos el cabello y lo desintoxicamos, antes de realizar un trabajo técnicos.

Así que muchas precaución cuando utilizas un jabón capilar. Es verdad que si estas en el mundo natural y eco, estos tipos de trabajos en peluquería ya los estarás evitando, pero como digo yo… tenemos que pensar en todos.

Espero que te ha gustado esta información, y si quieres consultarme cualquiera otra cosa, déjamelo en los comentarios allí abajo.