Hola a todos, aquí estamos una semana mas dando consejos y información para vosotros.

La semana anterior hemos visto tips para cuidar y proteger nuestra piel para el verano, esta semana compartimos un recordatorio de los diferentes fototipo de piel. Asi que vamos allá…

Es muy importante adquirir unos cuidados correctos y mantener nuestra piel en las condiciones adecuadas. Para ello. es preciso saber de qué tipo es la piel de cada persona.
Es fundamental establecer un valor para cada tipo de piel ya que, en función de este deberemos elegir un protector concreto. Sin embargo, no es aconsejable llegar al límite de exposición solar, puesto que, lo más importante es la salud y el bienestar. Puedes solicitar consejo farmacéutico, si no sabes qué producto elegir.

Existen diferentes fototipos de piel, que presentan características diversas. Será, por tanto, de esos rasgos diferenciadores de los que va a depender el factor solar que se precise.
Los tipos de piel, de acuerdo a su reacción ante la luz solar, se clasifican por rangos:

FOTOTIPO I
Se corresponde con las pieles muy claras que generalmente presentan lunares o pecas. Su tonalidad consta de un color blanco lechoso. Podemos decir que pertenece al tipo céltico, incluso llegar a ser albino. El pelo normalmente es pelirrojo y el color de los ojos es el azul. Son pieles que se queman con facilidad con la exposición solar, no se pigmentan y hay ausencia de bronceado. Se recomienda usar el factor de protección 50.

FOTOTIPO II
Se trata de pieles claras, de color blanco, que pueden tener pecas o no. Tras un largo tiempo de exposición al sol pueden adquirir un color café con leche. El cabello de estas personas es pelirrojo rubio y los ojos azules o verdes. Estas pieles pueden quemarse también con facilidad, pero llegan a broncearse ligeramente. Una protección de factor 50 es la adecuada para este fototipo.

FOTOTIPO III
Estas pieles presentan un color bronceado y cuando toman el sol adquieren un tono tostado, sí bien pueden llegar a quemarse en las primeras exposiciones. Estamos ante pieles caucasianas (europeas) y van acompañadas normalmente de un caballo castaño. Así, pueden llegar a quemarse fácilmente, si bien, cuando adquieren el bronceado, este es de color claro y se produce de forma moderada. El factor de protección recomendado es 30/50.

FOTOTIPO IV
Este tipo de piel son de un tono amarronado, parecido al del grupo 3, si bien el fototipo 4 se broncea con una mayor facilidad. El cabello de estas personas presenta un color castaño oscuro. Solo sufren quemaduras si hay una exposición al sol durante un largo tiempo y a una gran intensidad. El bronceado que presenta es oscuro y el factor adecuado para proteger estas pieles es el de 30/50.

FOTOTIPO V
Hablamos en este caso de pieles muy oscuras y amarronadas que se pigmentan con gran facilidad y de forma prácticamente inmediata. Suele corresponderse con personas hindúes, indios americanos, etc. El cabello de estas personas es de un color castaño muy oscuro. Hay que decir que esté fototipo de piel necesita una exposición solar muy intensa para llegar a quemarse. Es adecuado utilizar para ellas un factor de protección 15/20.

FOTOTIPO VI
El fototipo de piel del que hablamos ahora se corresponde con las pieles negras, acompañadas también de cabello negro. Estás nunca llegan a quemarse y mantienen el bronceado siempre con ese mismo tono. No obstante, es también indispensable utilizar un protector solar.

En conclusión, y teniendo en cuenta que siempre puedes pedir asesoramiento en tu farmacia de confianza, es muy conveniente conocer el valor que presenta cada tipo de piel. Dependiendo de este, así será el factor de protección solar que deberemos utilizar para evitar daños indeseados en nuestra dermis y disfrutar siempre de una piel luminosa y radiante en todas las épocas del año.