Los pies es una de las partes más importante que tenemos y la que menos cuidamos. Callos, juanetes o las durezas son dolencias que el 85 % sufrimos.

Con 26 huesos, 33 articulaciones, 19 músculos y más de 100 tendones y ligamentos, los pies son una de las partes del cuerpo más delicada, y parece mentira…
Si te preguntas cómo puedes hacer que tus pies estén sanos durante los 365 días del año, te interesa echar un vistazo a este artículo con información y consejos para tener nuestros pies saludables todo el año.

¿Sabías que una persona al año da, de media, 3 millones de pasos, unos 10.000 cada día?
Además de soportar nuestro peso en cada paso, con este dato nos damos cuenta de su importancia en el día a día, pero… ¿cuidas los pies de manera correcta?

En Cosméticos Artesanos, te ofrecemos varios consejos para la salud de tus pies:

  1. Asea tus pies a diario. Asegúrate de lavar bien los tobillos, las plantas, las uñas y los espacios entre los dedos.
  2. Sécalos concienzudamente. El exceso de humedad y el calor, así como los restos de jabón, favorecen la proliferación de hongos y bacterias, por lo que es importante prestar especial atención al espacio entre los dedos.
  3. Hidrata todo lo que puedas. Aplica una buena crema hidratante después del lavado, sobre todo en los talones, la zona del pie que más se reseca y en la que pueden aparecer grietas.
  4. Realiza un masaje cuando apliques la crema. Aprovecha el momento de aplicar la crema hidratante para realizar un pequeño masaje por todo el pie, abarcando desde el talón hasta el tobillo y con dedicación a la planta y el empeine.
  5. Presta atención a la pedicura. No dejes que las uñas crezcan en exceso y córtalas siempre con forma recta/cuadrada para evitar que produzcan problemas al crecer. Lo recomendable es ir al especialista (esteticista por el aspecto y si tienes algún problema al podólogo) por lo menos 2 vez al año en primavera y otoño.
  6. Apuesta por prendas elaboradas con materiales como el algodón, en lugar de las que contengan fibras sintéticas, que impiden la correcta transpiración.
  7. El calzado, cómodo y adecuado a ti. Utiliza un calzado flexible, transpirable, de anchura adecuada a tus pies. Y que te resulte cómodo.
  8. Realiza ejercicios con regularidad. Es importante mantener los músculos, articulaciones y tendones de los pies activos. Para trabajarlos, estira y recoge a menudo los pies, mueve los dedos y gira los tobillos.
  9. Protege tus pies en espacios públicos. Para evitar las infecciones por hongos o verrugas, protege tus pies utilizando chancletas o escarpines de goma en zonas húmedas de uso público como las piscinas. Tampoco es recomendable compartir las herramientas para cortar las uñas, ni siquiera con otros miembros de la familia.
  10. Revisar tu pisada. Una mala pisada puede generar problemas de espalada, rodilla, tobillo… En una visita al podólogo pueden ayudarte a conocer tu pisada y poder prevenir futuras patologías y dolencias.

Lucir unos pies de 10, en casa es fácil y te lo contamos:

  • Déjalos en remojo en agua tibia con sal Epson y un zumo de piña, para que las durezas y las impurezas se ablanden.
  • Pasado 15-20 minutos, utiliza una piedra pómez para tratar los talones y donde apoyamos al andar al acabar pásale una lima de pies para dejarlos finos y lisos.
  • Cortar la uña siempre recta sin que quede esquinas que puedan dañar los dedos y aparecer las uñas encarnadas.
  • Después de cortarlas con un cortaúñas (mejor profesional) es aconsejable pasarle la lima para evitar los enganches. Empujar la cutícula con la ayuda de un palito de naranjo y en caso de tener un exceso de ella, recortarla con un corte cutículas.
  • Al acabar sécalos bien y realizar un buen masaje para acabar con tu “sesión de Spa casera”.

En un próximo post hablaremos de cómo realizar un masaje de 10 a nuestros pies y así ayudar nuestro organismo.

Hasta aquí nuestros consejos básicos para el cuidado de los pies. Esperamos que os te hayan resultado de utilidad.

Te animamos a plantearnos cualquier duda. Y a que nos envíes cualquier tema de tu interés sobre el que te gustaría que hablásemos en nuestro blog.