¿Has escuchado alguna vez esta palabra?
En cosméticos artesanos, no solamente queremos que sepas de lo que es la vida eco, pero también que conozcas sus ingredientes y sus beneficios, y hoy te presentamos el tocoferol.
Tocoferol o lo que es la Vitamina E, que seguramente ya te suene más. Es uno de los productos de origen natural más usados en la cosmética natural, debido a sus beneficios antioxidantes. Resuelve problemas como la falta de elasticidad, descamación o piel apagada y sin brillo. Previene el envejecimiento de la piel, su daño celular y re sequedad por sus efectos antioxidantes (cuando reacciona y neutraliza la acción de los radicales libres) Aparte de influir positivamente en la salud (corazón, niveles de colesterol, sistema neurológico y sentido de la vista) mantiene la piel hidratada, además demorando la aparición de arrugas.
Entre los efectos de la Vitamina E producida por la cosmética natural, de mayor impacto en la piel, tenemos: Posee una acción anti inflamatoria y re-generativa en la piel; al grado que se usa para reconstituir la piel, tras tomar el sol, porque aumenta los niveles de antioxidantes de las células cutáneas que protegen, a su vez, del daño que causan los radicales libres que actúan después de estar expuesta a la luz solar.
Poder cicatrizante acelerado, por cuanto la Vitamina E es parte esencial de la formación de fibras elásticas y colágenas del tejido conjuntivo y su uso constante sobre heridas, estrías o marcas, las minimiza o elimina.
Descongestionante de la faz cutánea (rostro, ojeras y párpados). Los productos naturales que poseen Vitamina E y son usados por la cosmética natural, en la formulación de sus cosméticos para la piel, se conocen como aceites de plantas y semillas, siendo el mejor aceite con Vitamina E, el de germen de trigo, seguido por el aceite de girasol, oliva y cáñamo.
Baste decir que es un excelente batallador contra los agentes contaminantes del exterior y también contra las agresiones internas y el estrés. Igualmente, posee acción antiinflamatoria, esencial para regenerar y calmar las pieles agredidas.
También actúa como “aftersun” o para reconstituir la piel tras tomar el sol, ya que aumenta los niveles de antioxidantes de las células cutáneas, protegiendo nuestra piel del daño de los radicales libres que actúan tras exponernos al sol. Aunque, ojo!, no tiene propiedades fotoprotectoras, es decir, no evita que te quemes al exponerte al sol; para eso no debes olvidar ponerte tu producto solar habitual.
La vitamina E ayudará a la piel a recuperarse tras la exposición a los rayos del sol y minimizar sus daños.
Entre las hojas con altos contenidos de Vitamina E están la acelga y la espinaca.
Los frutos secos como avellanas, nueces y almendras, también aportan grandes dosis de esta vitamina; así como las semillas de girasol, calabaza y ajonjolí. Otros alimentos que provee la Naturaleza con Vitamina E, son la papaya, aceitunas, aguacate, brócoli y perejil.
A su vez, está considerada un activo antiedad ya que protege de la radiación solar, causa importante del envejecimiento celular. Crea una pequeña capa que mantiene protegida la dermis, a la vez que la hidrata. Por eso, muchos cosméticos la incluyen entre sus ingredientes.
Hidratación, regeneración y protección son los tres grandes beneficios de la vitamina E Tocoferol que además conserva los cosméticos, haciendo que sean más duraderos. Los antioxidantes, en este caso la Vitamina E Tocoferol, evitan que los aceites se enrancien y que el aspecto del producto cambie, modificando el color o el olor por el paso del tiempo.
Espero que te haya gustado este post, si quieres comentar algo o saber de otros ingredientes déjamelos en los comentarios
¡Un abrazo silvestre¡