Buff, buff, buff. Ya ni sabemos por donde empezar… Pero primero buenos días. Aunque es verdad que ya estamos en septiembre, y si ya este mes era un mes de mucho estrés, entre el post-vacaciones y la vuelta al cole de nuestros pequños, este año ya va ser peor.

Un año atópico que nos toca vivir a todos, un tiempo de Covid, que surgen mas dudas que nunca para la salud de los mas pequeños y de todos nosotros. Y a parte de llevar nuestras medidas de seguridad tanto en los colegios, y en nuestros trabajos no podemos olvidar de nuestros “queridos intrusos de otoño” que ya nos suponemos que ya sabes por donde van los tiros.

#Stop a los piojos, aunque los piojos no son un parásito estacional, pues pueden aparecer en cualquier momento del año, las reincorporaciones escolares favorecen su propagación y, con ello, la reaparición de infestaciones.  De ahí que los centros de enseñanza se esfuercen en concienciar a los padres para que estén alerta ante los habituales signos de contagio.

Pero este año pasará a un segundo plano, no porque el riesgo haya desparecido, sino porque la pandemia de coronavirus protagonizará la preocupación de toda la comunidad educativa, y con razón, habida cuenta de las consecuencias. Pero no hay que desesperar. No obstante, las últimas semanas todo el país está preparándose para la vuelta al cole de la manera más segura posible para los niños, profesores y personal no docente, aplicando las mejoras físicas necesarias y protocolos de actuación en los centros.
Por tanto, conviene repasar las principales medidas de prevención, así como recordar las que previenen de infestación por piojos, consiguiendo así, entre todos, una verdadera vuelta segura al cole.

Medidas frente a la pediculosis

  • Evitar el contacto entre cabezas. El contacto directo del pelo entre diferentes cabezas es la principal forma de propagación de la pediculosis. Los piojos no vuelan ni saltan, solo corren velozmente por el pelo y es por contacto la única manera en la que pueden viajar. Por tanto, evitar este contacto es fundamental.
    Para ello hay que concienciar a los niños de mantener la distancia interpersonal. Una recomendación difícil de cumplir, especialmente en los de más corta edad, por lo que es importante recordárselo habitualmente, sobre todo las primeras semanas de colegio.
  • Cuidado con dormir fuera de casa. Evite dormir en casa de otros niños si estos tienen o han tenido piojos, hasta que no pasen dos días tras realizar un tratamiento de limpieza, o ya no se observen liendres (los huevos de los piojos). Tampoco debe dormir fuera de casa si hay un brote en el colegio hasta que este haya pasado. Aunque este año por desgracia, se debería evitar ese tipo de vida social entre niños y familias distintas.
  • No compartir utensilios del pelo. Debe educar y concienciar a los niños de no prestar o compartir utensilios para el pelo, como cepillos o diademas, ni prendas que se usen sobre la cabeza como gorras o toallas. En caso de que ocurra, desinféctelos sumergiéndolos en agua caliente durante 10 minutos con un poco de vinagre.
  • Limpieza en el hogar. La higiene personal o en el hogar no afectan a la pediculosis, pero sí es recomendable lavar fundas de almohada, cojines o cualquier otro elemento que haya estado en contacto con la cabeza del niño si este tiene piojos o cree que puede tenerlos.
    El parásito puede sobrevivir muy poco tiempo fuera de la cabeza, pero las liendres sí tienen mayor resistencia, y estas pueden ser foco de contagio.
  • Higiene personal. Si bien la higiene personal es muy importante en todos los aspectos, incluido en la educación del niño, lo cierto es que no parece afectar a los piojos. No obstante, se recomienda peinar con regularidad y mantener el pelo liso, corto o bien recogido, ya que un pelo enmarañado facilita el contacto casual y dificulta la detección visual de piojos o liendres.

Si a pesar de todas las precauciones no podemos evitar el contagio, debemos tratarlo lo antes posible para evitar su propagación a otros miembros de la familia.
Es lo mismo que pasa con la pandemia de coronavirus, ante el contagio o la sospecha de que puede estar contagiado, no debemos llevar al niño al cole para evitar seguir propagando el problema. Por ello, los padres, además de seguir las indicaciones generales, así como las facilitadas por los centros educativos, tienen que ser conscientes de que son la pieza principal para prevenir la enfermedad.

Acabar con la pandemia es cosa de todos y que la vuelta al cole sea segura también dependerá de nosotros. Porque con los piojos, acabamos enseguida, si tienes a mano un buen champú, y un spray antipiojos, que te ayudara a mantener libre de piojos la cabeza de tus pequeños.

Échale un ojo a nuestro canal de Youtube donde encontraras un video,, y siempre puedes dejarnos tu emaill y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo.

Con esto os deseamos una buena vuelta al cole a todos, cuidaros mucho..
Hasta la semana próxima, con un ¿Sabias que…? No te lo pierdas… Un besiño